miércoles, 18 de junio de 2008

Tanque Pantera

El Panzerkampfwagen V Panther fue un carro de combate de la Alemania nazi utilizado en la Segunda Guerra Mundial desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Fue creado para contrarrestar al T-34 y substituir a los Panzer III y Panzer IV, aunque finalmente sirvió junto a ellos y con los pesados Tiger I.

Hasta 1944 fue designado como Panzerkampfwagen V Panther, y su nombre en el inventario era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que los tanques fueran conocidos únicamente como Panther.

Desarrollo y producción
El Panther fue la respuesta directa al carro soviético T-34. El primer encuentro con el carro soviético fue el 23 de junio de 1941, superando a los Panzer III y IV contemporáneos. Los soviéticos no tenían aún la habilidad táctica para explotar la superioridad del T-34, pero aún así sembraron el caos en las líneas alemanas.

Ante la insistencia del general Heinz Guderian un equipo fue enviado al frente oriental para valorar el T-34. Entre las características del tanque soviético destacaba el uso de blindaje inclinado, que mejoraba la deflexión de los impactos e incrementaba el grueso aparente del blindaje frente a la penetración. La cadena oruga ancha y las ruedas de gran tamaño mejoraban la movilidad en terreno blando, y también destacaron el cañón de gran calibre.

Daimler-Benz (DB) y Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) recibieron la tarea de parte del ministro de armamentos Albert Speer de diseñar un nuevo carro de combate de 30-35 toneladas, denominado VK3002, para abril de 1942, aparentemente para poder mostrarlo en el cumpleaños de Hitler.

Las dos propuestas fueron entregadas en abril de 1942. El diseño de Daimler-Benz era un homenaje directo al T-34. Evitando la propensión alemana de saturar y crear diseños complicados, se creó un diseño sencillo y limpio que se asemejaba al T-34 en la forma del casco y la torreta, un motor diésel, una suspensión de resorte de láminas, la disposición de las orugas y otras características. El diseño de MAN era más convencional, con una torreta más alta y ancha situada en la parte posterior del casco, un motor de gasolina, suspensión de barra de torsión y una disposición interna de la tripulación típica.

El diseño de MAN fue aceptado en mayo de 1942, a pesar de la preferencia de Hitler por el diseño de DB. Un prototipo de acero fue producido en septiembre de 1942 y tras las pruebas en Kummersdorf fue oficialmente aceptado. Se puso inmediatamente en producción con la prioridad más alta. El comienzo de la producción fue retrasado, sin embargo, porque había muy pocas herramientas especializadas para trabajar en la construcción del casco. Los carros fueron terminados en diciembre y sufrían problemas de fiabilidad como resultado de la rapidez.

La demanda para este tanque fue tan alta que rápidamente la fabricación fue ampliada fuera de MAN, incluyendo a Daimler-Benz y en 1943, a las firmas Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover y Henschel.

El objetivo inicial de producción era de 250 unidades al mes en MAN; se incrementó a 600 al mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos, nunca se alcanzó esta cifra debido a las interrupciones por los bombardeos aliados, los embotellamientos de fabricación y otras dificultades. La producción media en 1943 era de 148 unidades al mes. En 1944 se alcanzó la cifra de 315 unidades al mes (3.777 unidades ese año), con el punto máximo en julio con 380 unidades y terminado alrededor de finales de marzo de 1945 con al menos 6.000 unidades construidas.

La máxima cantidad de carros de combate activos fue el 1 de septiembre de 1944 con 2.304 unidades, pero ese mismo mes también se alcanzó el mayor número de pérdidas con 692 tanques.

Características del diseño

Exceptuando el blindaje inclinado y el cañón sobresaliente, el Panther era un diseño alemán convencional. El peso del tanque aumentó de las 35 toneladas previstas a 43 toneladas. Su motor principal era un Maybach HL 230 V-12 de 23 litros con 700 cv. El motor impulsaba ocho ruedas dobles entrelazadas de acero y ruedas de goma en cada lado con una suspensión escalonada de barra de torsión.


Primeros Panther Ausf. D transportados en tren.El control de tanque se lograba a través de una caja de cambios ZF AK-7-200. La tripulación constaba conductor, radio-operador, artillero, cargador y comandante. El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual.


Esquema del tanque Panther Aus.D. El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos , y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los cañones más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del canón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil.

La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo. El cañón de 75 mm tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I, aunque no la del Tiger II. Una vez que se solucionaron los problemas causados por la vulnerabilidad del motor y la trasmisión, el Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construidos y logísticamente causaba menos problemas. Entre la tripulación aliada existía una regla de oro de necesitar cinco Shermans para destruir un Panther. Los Panther capturados por las tropas soviéticas se mantenían en funcionamiento para poder utilizarlos. El manual del Panther, el Pantherfibel fue traducido al ruso y entregado a los tripulantes de los Panther capturados.

Combate

El Panther vio combate a gran escala por primera vez en Kursk el 5 de julio de 1943. Los primeros tanques estaban plagados de problemas mecánicos: las cadenas orugas y la suspensión se rompían a menudo y el motor era propenso al recalentamiento y estallar en llamas. Inicialmente, más Panther estaban dañados por sus propios fallos que por acción enemiga.

Heinz Guderian, que no quería que Hitler ordenase que los tanques fueran a combate tan pronto, comentó posteriormente sobre el funcionamiento del Panther en combate, "ardían con demasiada facilidad, los sistemas de combustible y aceite estaban insuficientemente protegidos, y las tripulaciones estaban perdidas debido a la falta de entrenamiento." Sin embargo, Guderian también indicó que la potencia de fuego y el blindaje frontal eran buenos.


Panther destruido en Colonia.Después de Kursk, los problemas del modelo D fueron arreglados. El tanque se mantuvo con tanque principal alemán hasta el final de la guerra. Las versiones posteriores del Panzer IV con cañón largo de 75 mm eran más baratas de producir y más fiables, por lo que su producción se mantuvo junto con la del Panther.

Los Panther vieron la mayoría del servicio en el frente oriental, aunque en el Día D, las unidades Panzer estacionadas en Francia también recibieron tanques Panther, que fueron utilizados en el combate. Aproximadamente la mitad de los tanques alemanes en Francia eran Panther.

Durante la Batalla de las Ardenas un número de Panther fueron configurados para parecer a los M10 Wolverine, como parte de una operación mayor que incluía a soldados paracaidistas disfrazados como estadounidenses, y otras actividades.

El Panther II
El trabajo de diseño del Panther II comenzó en febrero de 1943. Su principal objetivo era asegurar la máxima capacidad de intercambio de partes con el Tiger II para facilitar la fabricación. El Panther II tenía así un casco similar al del Tiger II, con idénticas ruedas, cadenas oruga, suspensión y frenos.

El Panther II debía ir equipado con una torreta "schmallturn", más estrecha que la del Panther Ausf. G y con protección mejorada. Sin embargo, el diseño de esta torreta nunca llegó a terminarse.


Panther Aus G-SchmalltúrnSe fabricó un unico prototipo del chasis del Panther II, que fue equipado con la torreta de un Panther Ausf. G (algunas fuentes indican que la torreta fue añadida por los americanos después de capturarlo). Este prototipo esta expuesto en el Museo Patton en Fort Knox


Producción

Ausf. A: 20 unidades producidas en noviembre de 1942 (prototipos, algunas veces denominados Ausf. A1).
Ausf. D: 842 unidades producidas entre enero de 1943 y septiembre de 1943.
Ausf. A: 2.192 unidades producidas entre agosto de 1943 y junio de 1944 (algunas veces denominados Ausf. A2).
Ausf. G: 2.953 unidades producidas entre marzo de 1943 y abril de 1945.
Befehlspanzer Panther (Pz Bef Wg): 329 unidades convertidas entre mayo de 1943 y febrero de 1945, equipo de radio extra.
Beobachtungspanzer Panther (Pz Beob Wg): 41 unidades convertidas entre 1944 y 1945, dos ametralladoras y cañón simulado.
Bergepanther (vehículo de recuperación): 347 unidades entre 1943 y 1945.

Panther Ausf D

El Panther D contaba con un cañon KwK 42 de 75mm instalado en un mantelete curvo acompañado de una ametralladora MG 34 de 7,92mm coaxial. Su suspension estaba constituida por ocho pares ruedas; la torre principal con el blindaje inclinado a fin de incrementar la proteccion. Su produccion se inicio en Diciembre de 1942, habiendo sido utilizados 250 en Mayo de 1943 en la ofensiva de verano encuadrados en los Batallones 51º y 52º, participando en la batalla de Kursk, ademas contaron con este equipo los Regimientos Panzer 23º y 26º, la 2°SS Divison Panzer "Das Reich" y Leibstandarte Adolf Hitler. Los Panther producidos a partir de principios de 1943 contaban con varias mejoras, la capacidad del motor fue aumentada de 21 a 23lts con lo que el mismo suministraba una potencia de 700hp, siendo denominado HL 230 P30.

Panther Ausf A [galeria de imagenes]

El Panther Ausf A fue la segunda serie de la produccion Panther, aparecio inicialmente en Agosto de 1943 y se construyeron 1.788 por cuatro firmas, MAN, Daimler-Benz, MNH y DEMAG. En el se introdujo una nueva cupula para el comandante y un sistema de ruedas reforzado, el numero de ruedas soporte fue doblado para evitar fallas; la ametralaldora del casco fue instalada en un montaje de bola, se eliminaron las puertas laterales y se instalo un sistema de armas de defensa cercana contra infanteria que disparaba granadas de humo o de alto explosivo (HE). El exhosto fue modificado. El sistema de periscopio binocular TZF12 fue remplazado por el de tipo monocular TZF 12a. Esta version presto servicio en Rusia e Italia, ademas de que la mayoria estuvo en el frente de Normandia y hasta el final de la guerra.

Panther Ausf G

El Ausf G es la tercera serie del Panther, en el se introdujeron gran cantidad de modificaciones basadas en las experiencias de las tripulaciones de tanques en el frente del Este. La diferencia principal entre el Ausf G y los Ausf D y A, fue un aumento del blindaje, de 40 a 50mm, ademas de que la parte superior y lateral estaba constituida por una sola pieza. El visor del conductor colocado en la parte delantera fue removido a fin de darle mayor fuerza y se reemplazo por un periscopio rotatorio. En Octubre de 1944 se doto a la torre de un sistema de calefaccion a fin de mejorara las condiciones a los ocupantes en invierno. Se incremento de 79 a 82 la cantidad de proyectiles; la caja de transmision fue reemplazada por una ZF AK 7-400. En Febrero 27 de 1945, la denominacion de PzKpfw V fue abandonada por orden de Hitler y el nuevo tanque se comocio como Panther Ausf G. El Panther Ausf G entro en accion en todos los frentes de combate hasta el final de la guerra, constituyendo la mitad de las Panzerdivisionen que participaron en las ultimas ofensivas en el Este de Prusia, Hungria y Belgica. Para la ofensiva de las Ardenas o Batalla del Bulge, al menos 450 unidades de Panther G estaban presentes dentro del Grupo de Ejercitos B. Se construyeron cerca de 3.740 unidades entre Marzo de 1940 y Abril de 1945 por MAN, Daimler-Benz y MNH.


Panther Ausf F

El Panther Ausf F no fue construido en serie, se conoce que Daimler-Benz construyo 8 cascos antes del final de la guerra, pero solo algunos prototipos de torretas. El diseño contaba con una muy pequeña area frontal y un grueso blindaje, el mantelete del cañon era de tipo conico, igual al Tigre II en forma de "cabeza de jabali" (saukpof). La cupula del comandante era de nuevo diesño, contando con siete epicopios, un telescopio infrarrojo y un montaje para proyector de luz, una puerta trasera para un StG 44 y puerta en la parte delantera dl techo destinada a un arma de apoyo cercano. La figura de blindaje era: frente de la torreta 120mm; lados y parte trasera 60mm y techo 30mm.

Solamente se completo un prototipo de torreta, y la serie F nunca fue construida. Dentro de los desarrollos previstos estaba dotarlo con un cañon 8,8 KwK o 7.5cm KwK 44/1. Las principales diferencias entre el Ausf F y G eran:

La nueva torreta tipo delgado y un mantelete de tipo conico para el cañon de 75mm KwK42/1 con una MG42 coaxial.
Aumento a 25mm del blindaje de la parte superior.
El sistema de radio y armamento dispuesto de tal manera que en el campo de batalla se podia hacer la conversion a puesto de mando.
El montaje de la instalacion antiaerea facilmente realizable en el campo.
Panther de combate nocturno
A principios de 1944, se equipo a un pequeño numero de Panther con un proyector infrarrojo de 300mm y un conversor de imagen. Sin embargo, este proyector solo tenia un alcance de 600mm con lo cual se perdian los beneficios del largo alcance del cañon de 75mm. A mediados de 1944, se instalo un proyector mas potente a bordo de vehiculos semioruga, el cual era desplegado cerca a los Panther para darles un mayor alcance de noche. Estos dos vehiculos estaban acompañados de un tercer semioruga con una escuadra de Panzergrenadier equipados con rifles de asalto y visores nocturnos; este equipo era en teoria capaz de atacar blancos a 2500m. Una compañia de la Division Panzer 116º fue equipada a mediados de 1944 con este tipo de Panther, no teniendose datos si entro en combate. El 21 de Abril de 1945, dos Panther asi equipados operando con la Division Panzer Clausewitz atacaron una posicion antitanque americana en el canal Weser-Elba.
Equipo infrarrojo |Equipo de infrarrojo|
A partir de Septiembre de 1944, una pequeño porcion de Panther fueron equipados con un proyector de infrarrojos y receptor instlado en la cupula del comandante. El proyector de 200 vatios de potencia en combinacion con el receptor de infrarrojos contaba con un alcance de 600 mts en condiciones despejadas. Para la instalacion del mismo en la version Ausf G se soldo un montaje en la parte interior del anillo que permiti a la rotacion total del mismo; el receptaculo para la bateria y el generador electrico que alimentaria el proyector, se instalo en la parte interior en la esquina izquierda de la torreta. Cada uno e los Panther equipados con el FG 1250 fue identificado con una letra "F" estampada debajo del numero de identificacion de cada unidad, para que no se confundiera con el Panther Ausf F.

El 7 de Agosto de 1944, MNH recibio instrucciones para instalar el FG 1250 en los siguientes Ausf G: 50 en Septiembre, 70 en Octubre, 80 en Noviembre y 100 en Diciembre de 1944. En Agosto de 1944, debido a la critica situacion por la que atravesaba el Ejercito Aleman, el OKH ordeno a MNH instlar el FG 1250 en solo 50 Ausf G de los terminados en Septiembre de 1944.

Pz Kpfw Panther

El vehiculo de comando para las unidades Panther fue desarrollado a partir del Panther original, se convirtieron 329 unidades entre Mayo de1943 y Febrero de 1945. El equipo de radio adicional fue instalado mediante la reduccion de la cantidad de proyectiles para el cañon de75mm, el radio tipo FuG5 fue instalado en la torreta y el FuG7 o FuG8 en el casco. Se construyeron una proporcion de cada una de las versiones del Panther. El cañon de 75mm fue removido y en su lugar se coloco un cañon falso, mas una ametralladora MG 34. Contaba con dos antenas aereas y presto servicio con las unidades Panther en todos los escenarios.

Produccion

MAN recibio la confirmacion de que su diseño VK3002 habia sido escogido por Hitler y la Panzerkommission en Mayo 15 de 1942, siendo asignado el contrato para la produccion de dos modelos experimentales en Agosto/Septiembre de 1942, para iniciar produccion en otoño. El plan inicial de produccion preveia la construccion de 250 Panther al mes, en Septiembre de 1942 esta se aumento a 600, siendo escogidas para su construccion MAN, Daimler-benz, Henschel y MNH. El primer Panther Ausf D salio de la planta de produccion de MAN en Noviembre de 1942, el segundo y tercero en Enero de 1943, siendo entregados para pruebas en el campo de pruebas de Grafenwohr. La producion del Ausf D fue de Enero a Septiembre de 1943, con un total de 850, habiendo entrado en produccion el Ausf A en Agosto de 1943, siendo su mayor diferencia la torreta.

Torretas Panther

A finales de 1943 se inicio la instalacion de torretas Panther es posiciones fijas, muchas de ellas eran torretas de Panther de serie, pero la mayoria estaban diseñadas especificamente para cumplir esta mision. La cupula fue reemplazada por una compuerta plana , y el techo fue reforzado con un blindaje de 40mm con el fin de resistir disparos directos de cañones de 150mm. El fabricante de blindajes Dortmund Hoerder Huttenverein completo 112 de estas para Febrero de 1944, habiendose colocado otra orden por 155 para Agosto de 1944. Uno de los emplazaminetos estaba conformado por una caja de acero conocido como Pantherturm I y el segundo contaba con una base de concreto reforzado conocido como Pantherturm III.

El primero (Pantherturm I) estaba compuesto de dos partes; la seccion superior, de 96cm de profundidad era equivalente al compartimento de combate del Panther y la torreta montada sobre un techo de 100mm, la municion estaba distribuida a lo largo de las paredes, los lados tenian 80mm de blindaje; esta era construida por Krauss-Maffei en Munich. La parte inferior servia de habitacion para los miembros que la operaban, contenia una estufa para calentamiento y un motor electrico . En Marzo 25 de 1945, existian 268 torretas distribuidas, a lo largo de la Muralla del Atlantico, Linea Sigfrido y Linea Gotica.

Panther II

Los proyectistas de tanques alemanes iniciaron el desarrollo en Abril de 1943 de un nuevo modelo destinado a mejorar las caracteristicas del Panther y el Tiger I, con el fin de estandarizar hasta donde fuera posible los componentes de ambos para hacer las labores de produccion, mantenimiento y entrenamiento mucho mas simples. Los dos diseños fueron conocidos como Panther II y Tiger II, mientras el Tiger II fue puesto en servicio como Kóningstiger o Tigre Real, el Panther II no paso de las etapas de diseño. El nuevo tanque contaria con un mayor blindaje pero conservaria las mismas prestaciones del Panther I, se construyeron dos cascos prototipo y uno de ellos fue dotado con una cupula de Ausf G con el fin de efectuar pruebas, este fue capturado por los americanos y enviado a los Estados Unidos, conservandose en el Museo Patton, en Fort Knox, Kentucky.

Bergepanther

En Marzo de 1943, el Inspector General de las Panzertruppen, General Guderian, ordeno que el 4% de la produccion mensual de los Panther, fuera terminada sin la torreta y equipada para ser usada como Panzer-Bergegerat (vehiculos de recuperacion de tanques) en cada batallon. Como diseñador del Panther, M.A.N. recibio un contrato para el diseño y desarrollo de 10 Bergepanther, que deberian ser entregados en Junio 6 de 1943. Doce Panther Ausf D fueron terminados sin torretas. En Mayo 12 de 1943, Henschel fue informado que dentro de la segunda serie de produccion del panther Ausf A, deberia terminar 70 como Bergepanther. Este vehiculo contaba con algunos componentes especificamente diseñados para el, como: tanques de combustible, asientos para la tripulacion, una base para una ametralladora de empleo antiaereo, una bomba hidraulica y un sistema de nefriamiento por aceite. El sistema de arrastre tenia capacidad para una carga de 40 toneladas. ampliar imagen





OPERACION CITADEL |Batalla de Kursk|

Para la Operacion "Ciudadela", el ataque a Kursk , se contaba con 250 unidades de Panther Ausf D. En Agosto de 1943 despues de varias modificaciones requeridas en base a las deficiencias presentadas por el Ausf D, durante la Batalla de Kursk, entro en produccion el Ausf A, formidable maquina de combate. Entre 1943 y 1945 se construyeron 5.976 Panther en las fabricas de Kassell y Hannover. En los meses finales de la guerra, se proyecto un modelo Ausf F, el cual estaria equipado con una torreta de nuevo diseño, con un bajo perfil, portaria el cañon KwK 42/1 75mm o KwK 44/1 L/70, algunos prototipos fueron puestos a punto en Enero de 1945, se cree que algunos de ellos entraron en combate.

En 1944 el Ministerio de armamento aleman realizo un comparativo entre el Panther y los modelos rusos encontrando que:" el Phanter es superior al T34/85 en fuego frontal y aproximadamente igual en fuego lateral y trasero, superior al JS en fuego frontal e inferior en fuego lateral y trasero".

En Diciembre de 1942 estuvo listo el modelo Panzerkampfwagen V Panther Ausf D (850), portaba un cañon de alta eficiencia 75 mm largo y sus planchas de blindaje estaban inclinadas para mejorar la proteccion, pesaba 45 toneladas y contaba con un motor de 700 CV lo cual le imprimia una velocidad de 45 km/h, tenia un blindaje de 120 mm en la torreta y 45 mm en los lados, tripulacion de 5 hombres. Su bautismo de fuego fue en la Batalla del Kursk encuadrado en los batallones 51º y 52º (julio 1943). El ultimo modelo en entrar en produccion fue el Panther Ausf G en la primavera de 1944. Su principal caracteristica es la modificacion que se hizo en la construccion del casco, que era de tipo continuo, contaba con escotillas de acceso para el conductor y operador de radio, un periscospio rotatorio, rejillas mas estechas de ventilacion en el motor. El Panther es considerado como el mejor de los tanques alemanes desarrollados durante la II Guerra Mundial, capaz de competir en su tiempo con cualquiera de los tanques americanos o rusos. Las torretas de Panther destruidos o en nueva version fueron utilizadas como fortines en la Muralla del Atlantico, Linea Gotica, Linea Hitler y en Berlin.

No hay comentarios: